Preservar el patrimonio con el esfuerzo de todos

Una ciudad, un entorno reconstruido, rehabilitado, resulta un espacio frío, vacío si a él no se incorporan sus habitantes y los que por allí se llegan, ya sean como visitantes o como simples espectadores que transitan por casualidad.

En este sentido la radio es una de las vías de divulgación de la vida cultural, el dar a conocer toda la labor social y las labores para el rescate y preservación de nuestro patrimonio.

Como expresara la periodista Magda Resik, además directora de la emisora Habana Radio “la comunicación del patrimonio es el único modo de garantizar su preservación y salvaguardia” y precisamente experiencias como la de la emisora cubana Habana Radio, acogida a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana tiene una vasta experiencia en este sentido.

Cada día se hace más notable el reto de que las emisoras locales sean más reflejo de su entorno, que se escuchen sus sonidos tal cual son, que quede la memoria de su historia, no solo en el soporte del papel.

Pinar del Río vive días de renovación. Asediada por huracanes de gran intensidad  sumados a las consecuencias del periodo especial la ciudad trata de vestir sus mejores galas para celebrar el aniversario 150 de que se le otorgara el título de ciudad, por parte de la Reina Isabel II de España en 1867.

Por ello el Encuentro y Concurso de Jóvenes Radialistas “La Vuelta Abajo” asumió la temática de la preservación y divulgación del patrimonio, como digno homenaje a la urbe que acoge cada noviembre a realizadores radiales menores de 35 años, miembros o no de la Asociación Hermanos Saíz.

El evento concebido para otorgar premios a los programas más sobresalientes  en cuanto a la realización artística y a su vez dotar a los delegados de herramientas que les permitan hacer una radio de mayor calidad a partir de sesiones teóricas y un ejercicio práctico, incluyó en esta ocasión  conferencias con historiadores, espacios de debate y un recorrido por la capital vueltabajera.

Haciendo referencia a la importancia de la enseñanza de la historia local, como parte de la formación de las niñas, los niños y los adolescentes, Anna Lucía D´ Emilio, representante de UNICEF en Cuba en ese momento acompañó a los delegados y manifestó la necesidad de vincular a los infantes en acciones que les permitan ser parte activa de los movimientos que se desarrollen con esta temática.

Durante dos sesiones de trabajo teórico se armaron de herramientas teórico-metodológicas, que les permitieran llevar a sus productos comunicativos lo aprendido en los talleres, que incluyeron además el tema de la dramaturgia en la realización de programas radiales, impartido por el realizador Silvio Hernández Labory.

Como resultado del ejercicio, concebido para realizar en 48 horas, en el propio parque martí, sin importar las labores constructivas y de restauración se realizó un programa especial, transmitido por las frecuencias de FM de la emisora Radio Guamá para poner a consideración de la audiencia el resultado del ejercicio, pero con la peculiaridad de amplificarlo para los transeúntes y vecinos de la zona donde está enclavada la plaza.

El resultado fue alentador, las personas se detenían por unos minutos para escuchar las experiencias de los equipos de trabajo, conformados por realizadores de varias provincias y con representantes de cada  especialidad de la radio.

El temor a asumir el reto de hacer un programa sobre la historia de un sitio que no conocían, fue denominador común en las entrevistas, después de haber terminado los programas. Igualmente reconocían que muchas veces nos ponemos barreras que nos impiden hacer determinado programa porque requiere de una gran investigación, cuando en realidad los protagonistas de las historias están a nuestro lado, sin que lo sepamos.

El premio mayor fue la aceptación de los programas por los historiadores y los conocedores de la historia local; la enseñanza: que la historia está en cualquier esquina y solo es necesario dar vuelo a la imaginación y el conocimiento.

Anuncios

Acerca de Yusley Izquierdo Sierra

Licenciado en Comunicación Social. Especialista de Comunicación y Locutor de la Emisora Radio Guamá en Pinar del Río

Publicado el 12 junio, 2017 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

¿Qué piensas al respecto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi radio pinareña

TODO LO QUE PUEDES ESCUCHAR DE VUELTABAJO

La Vieja de la Joroba

Trabajos periodísticos sobre Cuba y su Gente

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

cine cubano, la pupila insomne

por Juan Antonio García Borrero

Kommon Blog

Free The Writers

La Esquina Roja

Desde Venezuela, mi corazón con Cuba...

La Vuelta Abajo

Un espacio de confluencia para jóvenes radialistas

Pinar en Digital

La vida pinareña atrapada en el Mundo Digital

Vega Cuba

De radio, por supuesto

A %d blogueros les gusta esto: