De vuelta La Vuelta Abajo

La Asociación Hermanos Saíz y la Dirección Provincial de Radio en Pinar del Río, convocan a todos los realizadores radiales menores de 35 años, miembros o no de la asociación, a participar en el Tercer Encuentro y Concurso de Jóvenes Radialistas “La Vuelta Abajo” que se efectuará del 11 al 14 de noviembre de 2015, en la ciudad de Pinar del Río. El certamen tiene como objetivos estimular la excelencia y profesionalidad en la creación radial de los jóvenes realizadores, mostrar la calidad de los productos radiofónicos que producen en las emisoras y crear un espacio de intercambio teórico para el debate entre realizadores radiales. Además durante la realización del evento se transmitirán todas las obras en concurso a través de las frecuencias de FM de Radio Guamá.

BASES DEL CONCURSO DE PROGRAMAS DE RADIO

En el mismo se puede participar con una obra en cada categoría:

  • Propaganda Directa (Cualquiera de sus formas)
  • Géneros informativos (Cualquiera de los géneros)
  • Programas para jóvenes (Variados o Musicales)

Las obras no deben excederse de 1 hora de duración. En caso se sobrepasar este límite se aceptarán resúmenes. Cada programa tiene que ser enviado con la siguiente documentación: Dos guiones, ficha del programa. En caso de no contar con toda la documentación quedará automáticamente descalificado. Las obras serán enviadas a las direcciones que se especifican más adelante antes del 10 de septiembre de 2015, después de esta fecha no serán aceptados otros trabajos. El Jurado estará integrado por artistas del medio radial y otros especialistas invitados para temas específicos. Su decisión será inapelable.

Premios que se establecen:

Gran Premio de Propaganda “Juan Hernández In Memoriam”

Gran Premio de Informativos “Jorge López In Memoriam”

Gran Premio de Programas Juveniles “Nicolás Martínez In Memoriam”

Igualmente se premiarán las individualidades de:

  • Mejor dirección.
  • Mejor guión.
  • Mejor locución masculina.
  • Mejor locución femenina.
  • Mejor periodista.
  • Mejor grabación y edición.
  • Mejor Operador de Máster.
  • Premio de actuación “Héctor Pérez In Memoriam”, para aquellos espacios que en su forma conciban dramatizados.

IMPORTANTE: Si el premio de individualidad corresponde a una persona mayor de 35 años no se otorgará, pues se incumple con el primer requisito de esta convocatoria.

Se convoca además a dos categorías especiales por las que se otorgará un premio:

Programa para Radio Universitaria: En esta podrán competir todas las radios universitarias existentes en el país compitiendo entre sí.

Premio UNICEF: Se podrá concursar con piezas de propaganda, trabajos periodísticos o programas juveniles en los que se refleje la manera en que los niños y adolescentes hasta 18 años de edad pueden participar y decir sus criterios en los medios de comunicación.

La Dirección Provincial de la Radio en Pinar del Río y la UNEAC en la provincia entregarán también premios colaterales.

EVENTO TEÓRICO-PRÁCTICO

Los organizadores a partir del dictamen emitido por el jurado el año anterior y en concordancia con lo expuesto en otros concursos, convoca a una sesión teórico-práctica donde los participantes puedan adquirir conocimientos sobre dramaturgia en el guión y la dirección radial. Para ellos se crearán equipos de trabajo que tendrán a su cargo la producción de programas que respondan a los conocimientos impartidos. La temática será la participación de los niños y adolescentes en espacios de decisión en una comunidad. Los participantes deberán traer medios de trabajo como grabadoras, audífonos, micrófonos y laptops (en caso de contar con ella).

Esta convocatoria puede ser consultada en los sitios:

www.rguama.icrt.cu

www.ahs.cu

El Comité Organizador agradece anticipadamente su posible interés en participar, y le solicita divulgue esta convocatoria a las emisoras del país, las radios universitarias, las Facultades de Periodismo y Comunicación y las Casa del Joven Creador.

Presentación de los trabajos y condiciones de entrega del material

Los interesados en participar en este concurso deberán enviar un sobre con la Inscripción: Encuentro y Concurso de Jóvenes Radialistas “La Vuelta Abajo” a una de estas direcciones:

  • Radio Guamá, Colón 14 e/ Adela Azcuy y Juan Gualberto Gómez, CP 20100, Pinar del Río.
  • Casa del Joven Creador Pinar del Río, Calle Martí No.133 e/ Colón y Calle Nueva, CP 20100, Pinar del Río.

Dicho sobre deberá contener:

– CD con el programa (FORMATO MP3).

– 2 copias del guión del programa en Concurso.

– Una ficha del programa cuyo modelo aparece más adelante.

Los trabajos que no se envíen en las condiciones solicitadas, no serán considerados por el Jurado.

Aceptación de bases, declaración y competencia

La sola participación en el concurso significa la plena aceptación de todas sus bases y la declaración jurada de autoría plena del trabajo presentado.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Frank González Gutiérrez dice:

    Reblogueó esto en Vega Cubay comentado:
    La Vuelta Abajo se reafirma como un evento necesario para los jóvenes radialistas de Cuba y un poco mas allá. Aqui esta su convocatoria para este año 2015, directamente desde su blog oficial

    Le gusta a 1 persona

¿Qué piensas al respecto?