Un encuentro que rindió muy buenos frutos

Por Claudia Ledesma Hernández

Las buenas iniciativas merecen ser reconocidas, mucho más cuando están concebidas, organizadas y ejecutadas por jóvenes que vienen a contribuir con la dialéctica de la vida.

En ese sentido, el Encuentro y Concurso de Jóvenes Radialistas “La Vuelta Abajo” se lleva todos los aplausos. La idea partió de un joven y fue apoyada por otros afiliados a la Asociación Hermanos Saíz; son jóvenes los artistas convocados y ellos mismos son los que llevan el pulso de los debates, tan agudos como los de cualquier experimentado.

La Vuelta Abajo en su segunda edición hizo de Pinar del Río el sitio común de la novel vanguardia artística de la radio cubana. Desde las más diversas provincias del país, llegaron hasta aquí ideas renovadoras, deseos de hacer que se materializaron en alrededor de setenta programas en competencia.

Este demostró ser un espacio necesario, oportuno para polemizar sobre temas medulares como la ética del locutor, los desafíos actuales de la radio novel o la deprimida realización de documentales radiofónicos; propicio para intercambiar experiencias y retroalimentarse con los puntos de vista de los colegas; acorde con las necesidades de renovación del medio sonoro y el empuje que históricamente ha caracterizado a los que rompen esquemas cuando su talento no cabe en ellos.

El contar con el criterio de maestros como el director de programas dramatizados Héctor Pérez Ramírez y el Premio Nacional de Radio Jesús Benítez Rubio es un valor añadido, pues permitió un encuentro generacional que, bien aprovechado, puede surtir buenos frutos en lo adelante.

Para los anfitriones de la cita, representó la posibilidad de mostrar, además del quehacer radial, el trabajo de lozanos representantes de diversas manifestaciones artísticas, junto a otros valores del territorio más occidental de la Isla.

Más que el premio material que algunos se llevaron a casa, quedaron enseñanzas, contactos, musas, reflexiones, el compromiso de una próxima convocatoria… Por eso digo que La Vuelta Abajo es una buena iniciativa y merece ser reconocida.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Yusimy dice:

    Coincido contigo Claudia, el encuentro se organizó con mucho amor, sentido de pertenencia y con deseos de intercambios amenos, inteligentes, esperamos haberlo logrado, porque la tercera edición nos impone metas.

    Me gusta

¿Qué piensas al respecto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s