Y el que tenga algo rojo que lo saque…

Por Yusley Izquierdo Sierra

El cuatro de diciembre es unos de esos días cargado de lo místico que caracteriza al cubano. Es el día de la Santa Bárbara, a quién su padre le quitó la vida hace más de 1700 años. Ella forma parte de los 14 Santos Auxiliadores de la Iglesia Católica, y es una de las santas que cuenta con mayor devoción.

Santa Bárbara protege principalmente a quienes se hallan en peligro de muerte y no tienen sacramento, debido quizás a la oración que hizo la santa en el momento de su muerte.

Es frecuentemente representada con los ropajes de su época, un tocado de doncella y una serie de objetos  que la diferencian por completo de las demás santas, por ejemplo la corona, representando que alcanzó el reino de los cielos, la torre en alusión al lugar donde estuvo presa, la espada que representa el arma con la que su padre le quitó la vida. Dicha espada representa un símbolo de fe inquebrantable, el cáliz en recuerdo a que fue confortada con la Eucaristía y el Rayo que ha hecho que sea relacionada con los explosivos y así es patrona del arma de Artillería, cuyo escudo son cañones cruzados y la torre es la heráldica de los ingenieros y zapadores. El depósito de explosivos en los buques recibe el nombre de Santabárbara.

¿Qué piensas al respecto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s